G Suite ahora es Google Workspace Destacado

Google anunció el martes su cambio de nombre de G Suite como Google Workspace, junto con su nuevo entorno de escritorio integrado que está diseñado para mejorar la colaboración y las comunicaciones, lo que marca su última apuesta para desafiar a Microsoft 365.

Los funcionarios de Google Cloud dijeron que el entorno de espacio de trabajo creará una nueva experiencia de usuario que integra reuniones, documentos, mensajes y tareas, en un intento por ayudar a los trabajadores y estudiantes remotos a operar en un entorno más productivo, seguro y colaborativo.

"Este es el final de la 'oficina' como la conocemos", dijo Javier Soltero, vicepresidente y gerente general de Google Workspace, en un comunicado. "A partir de ahora, los equipos deben prosperar sin reunirse en persona, proteger su tiempo para concentrarse en el trabajo más impactante y construir conexiones humanas de nuevas formas".

Soltero, un ex ejecutivo de Microsoft a cargo de Cortana y Outlook, se unió a Google a fines de 2019 para dirigir G Suite. Ya estaba haciendo planes para posicionar mejor el paquete de productividad para competir con Microsoft 365, pero la pandemia de COVID-19 y los requisitos posteriores de trabajo desde casa en muchas empresas internacionales crearon una demanda aún mayor o más herramientas colaborativas que podrían ayudar a los trabajadores a operar en proyectos en varias zonas horarias.

Novedades de Workspace

Entre las nuevas funciones de Google Workspace, los usuarios obtendrán acceso a las siguientes funciones:

Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones ahora contienen "vistas previas vinculadas" que permiten a los usuarios obtener una vista previa del contenido de los vínculos sin salir del documento original. Google dice que esta función ahorrará tiempo al cambiar entre aplicaciones y pestañas y permitirá más tiempo para hacer el trabajo.

Se integrarán "chips inteligentes" en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones. Por lo tanto, cuando un usuario @ menciona a una persona dentro de un documento, aparece una ventana emergente para agregar contexto adicional y sugerir varias acciones, por ejemplo, si se comparte el documento.

En las próximas semanas, Google Workspace permitirá a los usuarios crear y colaborar dinámicamente en varios documentos (en Docs, Sheets y Slides) dentro de una sala en Chat. Sin embargo, los usuarios no necesitarán cambiar de pestaña o herramienta.

En los próximos meses, Google lanzará Meet Picture-in-Picture en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones, luego de la introducción previamente anunciada de la funcionalidad para Chat y Gmail.

Los planes de Google Workspace comienzan en US $ 6 por persona, por mes, y aumentan desde allí. Los niveles de precios más altos tienen acceso a más funciones, incluidos servicios de videoconferencia más grandes y capacidades de almacenamiento mejoradas. Google Workspace está disponible como prueba gratuita de 14 días, con un cargo mensual a partir de entonces.

El nuevo G Suite

En julio, Google anunció una serie de cambios en G Suite que fueron diseñados para mejorar la colaboración al integrar mejor sus diversas herramientas de comunicación.

Por ejemplo, permitir que los usuarios accedan a Google Meet directamente desde la bandeja de entrada de Gmail cuando se utilizan en la web. Ese anuncio fue precedido en junio por un movimiento para integrar Chat en Gmail en la web. Las integraciones de Meet y Chat en la web también se expandieron posteriormente a las plataformas iOS y Android. Las funciones de colaboración en las salas de chat también se mejoraron en la integración de junio con la adición de archivos y tareas compartidos.

Según Google, actualmente más de 2.600 millones de usuarios en entornos de consumo, empresariales y educativos utilizan las aplicaciones de productividad de la empresa cada mes. En marzo, más de seis millones de clientes corporativos pagaron para usar G Suite; y en junio, 140 millones de estudiantes y profesores usaban G Suite for Education para una variedad de actividades, incluida la creación, la colaboración y la comunicación.

Google dijo que planea llevar Google Workspace a sus clientes educativos y sin fines de lucro en los próximos meses. Mientras tanto, los clientes pueden seguir accediendo a las herramientas a través de G Suite for Education o G Suite for Nonprofits.

Al menos un analista de la industria considera que el objetivo de Google Workspace es hacer que la experiencia de las diversas aplicaciones de G Suite sea más fluida para los usuarios y hacer que sea más fácil para los clientes navegar mejor entre las diversas herramientas de manera más intuitiva.

"Creo que es una simplificación", dijo Craig Roth, vicepresidente de investigación, proveedores de tecnología y servicios de Gartner al E-Commerce Times. "Hay muchos componentes en la suite o en cualquier suite ofimática. Tener algún tipo de concentrador que lo conecte todo es importante para la productividad".

Microsoft se negó a comentar sobre el anuncio de Google Workspace, pero la compañía ha realizado una serie de adiciones a su suite de productividad desde el comienzo de la pandemia. En julio, introdujo una serie de mejoras en su software de colaboración Teams, incluido el modo Together , para reuniones virtuales, y el mes pasado Microsoft lanzó el "virtual commute" para ayudar a los trabajadores remotos a cerrar la brecha entre el final de su jornada laboral y la volver a las tareas familiares.